Las estructuras de la Iglesia diocesana: organismos de colaboración con el obispo (III)

Las estructuras de la Iglesia diocesanaLas estructuras de la Iglesia diocesana: organismos de colaboración con el obispo.

La Parroquia

Uno de los elementos estructurales más familiares en la Diócesis que, por su naturaleza y cometido es expresión e instrumento de la comunión y de la misión de la Iglesia, es la parroquia. Su importancia y su valor actual aparece expresado reiteradamente en los documentos contemporáneos del Magisterio.(cf. ChL 26; canon 515,1).

Las características fundamentales que configuran la parroquia, según los documentos oficiales, pueden ser resumidas en las siguientes:

a) COMUNITARIA. La parroquia es una célula viva de la iglesia particular, en donde los cristianos de un pueblo o de un barrio viven la comunión de fe, de culto y de misión con la misma iglesia diocesana y a través de esta con todo el Cuerpo de Cristo.

b) DIOCESANA. La parroquia solo puede entenderse en constante referencia a la Iglesia particular y, desde ella, a la Iglesia Universal. Es la misma comunidad diocesana que se hace presente junto a nuestros hogares con todas sus riquezas, con su misterio y con su misión.

c) TERRITORIAL. Es una comunidad asentada en un territorio determinado en el que ésta ejerce la misión evangelizadora recibida de Cristo; por tanto, vehículo de encarnación en un ambiente humano y determinado, y al mismo tiempo espacio de acogida de todos los bautizados sin ninguna distinción de edad, sexo o condición social. Es el lugar de la pastoral ordinaria de la Iglesia.

d) INTEGRADORA. La parroquia acompaña a las personas y a las familias en el crecimiento de la fe, y al mismo tiempo, es centro de coordinación y animación de comunidades y movimientos. El fiel tiene derecho a encontrar en su parroquia todo aquello que necesita para vivir cristianamente y crecer en su fe.

e) CORRESPONSABLE Y PARTICIPATIVA. En ella, cada cristiano puede descubrir su propia vocación y el campo de su acción apostólica.

Para que la parroquia pueda mantener su papel insustituible es necesario que afronte una adecuada renovación pedida por la situación de la Iglesia, los cambios en la sociedad, la promoción eclesial del laicado, la promoción social de la mujer, los movimientos de solidaridad, y el movimiento asociativo intra y extraeclesial, la atención a los pobres y marginados, los planteamientos actuales de acción pastoral, etc.


El Párroco

Al frente de la parroquia se encuentra el párroco, pastor propio de la misma, que ejerce su ministerio en aquella comunidad que le ha encomendado el Obispo diocesano. Bajo su autoridad y como cooperador suyo, participa en el ministerio de Cristo, realizando las funciones de enseñar, santificar y regir con la cooperación de otros presbíteros y diáconos y con la ayuda de los fieles laicos (canon 519ss).

Corresponde al párroco la función de mantener y acrecentar la unión de la comunidad parroquial, de forma que ésta sea una familia unida y acogedora; despertar en los fieles su conciencia de miembros activos, tanto de la iglesia diocesana como de la Iglesia Universal; suscitar la corresponsabilidad de los mismos según sus estados y carismas, fomentando especialmente las vocaciones consagradas; ser maestro de oración; y velar, como buen pastor, por la evangelización del sector que se le ha encomendado.


Cauces de corresponsabilidad parroquial

Como instrumentos elementales en la vida de la pastoral parroquial, no deberán faltar las siguientes estructuras:

1º) El Consejo de Pastoral Parroquial. Es el instrumento básico para vivir y ejercer la corresponsabilidad y para lograr la convergencia, complementariedad e integración de todas las fuerzas evangelizadoras de la parroquia. Vivamente recomendado por la legislación canónica (canon 536), su existencia en la comunidad parroquial ha sido determinada por el Obispo diocesano. Al consejo de pastoral corresponde, bajo la autoridad del párroco, promover, coordinar y aplicar los programas pastorales diocesanos, así como estudiar y valorar cualquier actividad pastoral parroquial y diocesana, sugiriendo las oportunas conclusiones prácticas. Suele estar formado por personas representantes de grupos, movimientos o sectores de la parroquia. Su voto es consultivo.

2º) Consejo de Economía. Su implantación es obligatoria en todas las parroquias (canon 537). Su misión es ayudar al párroco en la administración de los bienes de la parroquia.

3º) Comisiones de actividades pastorales. Se ve conveniente ir creando equipos de trabajo o comisiones encargadas de gestionar las distintas tareas que componen la pastoral parroquial (catequesis, liturgia, grupos de oración, apostolado seglar, cáritas, pastoral de la salud, servidores del templo...). Cada equipo, además de ser un grupo de trabajo, debe convertirse en una pequeña comunidad de crecimiento cristiano con unos métodos adecuados.

4º) Plataforma misionera. La parroquia ha de contar también en sus estructuras con algunos grupos que traten de impulsar una dinámica misionera, creando cauces de acercamiento y atención a los no creyentes, alejados, marginados y necesitados, y que al mismo tiempo impregne de este espíritu a toda la comunidad parroquial.


*  *  *

Anterior    <<    Índice general    >>    Siguiente


*  *  *

Obra original:  extracto del Libro del Sínodo, tema 11

Fuente original: Diócesis de san Cristóbal de la Laguna, Tenerife (España)


 

Evangelio del día

 

Evangelio del día: La oveja perdida

Mateo 18, 12-14. Martes de la Segunda Semana del Tiempo de Adviento. Salir a anunciar el Evangelio es una gran responsabilidad como cristianos. Debemos ped...

Novedad

 

«Amigos de Jesús», para conocer, amar y seguir siempre a Jesús en familia; APP online gratis

Amigos de Jesús es un programa de catequesis para la preparación del camino de fe que los niños deben recorrer para recibir la Primera Comunión....

Cuadernos, recursos y guía

Amigos de Jesús

Cuentos de Casals

 

Cuentos «Serafín»: La Creación del Mundo

Al principio no existía nada, sólo Dios. Y como Dios es todopoderoso, creó el Cielo y la Tierra. ...

Recomendamos

 

«Aprendo a ser testigo del Señor»: Itinerario de vida cristiana hacia la Confirmación

Aprendo a ser testigo del Señor son tres cuadernos para los encuentros de catequesis con el Catecismo Testigos del Señor, cuyos autores son Pedro de la Herrá...